Sociedades por la Educación en todo el mundo

domingo, 9 de septiembre de 2012



APRENDE A DEVELAR LAS VERDADES DE LAS REALIDADES DISFRAZADAS.

Aprender a ver más allá de lo que los sentidos captan es algo no tan complicado como lo parece, solo es cuestión de analizar más a fondo lo superficial. Como maestros formadores de conciencias ciudadanas es nuestro deber hacer que nuestros alumnos piensen, sean reflexivos que tengan iniciativa propia, que nos demuestren lo grandiosos que podrían llegar a ser al explotar todas sus capacidades y habilidades.

Un ejemplo claro de cómo podemos enseñar a ser críticos y reflexivos a nuestros alumnos sería aprovechar este próximo 16 de Septiembre, que es una fecha festiva para todos los mexicanos, todos sin duda nos llenamos de alegría y algunos toman y se divierten en honor a la fecha, ¿pero en realidad que tanto saben referente a ello?, es aquí en donde comienza la actuación de un maestro como nosotros, podemos ayudar al alumno a descubrir el trasfondo de este festejo, motivando al alumno a descubrir los diversos motivos que cada personaje que la historia nos maneja como heroicos, tuvieron para luchar por tal independencia, la idea es hacer que los alumnos quiten de sus ojos ese velo místico que hay en torno a los héroes de nuestra nación y comiencen por verlos como simples hombres con sus propios objetivos y fines a perseguir.

La idea podría ser comenzar por buscar en bibliografías de apoyo a las manejadas oficialmente, ya que nuestras aristas se amplían. Por ejemplo podríamos comenzar por preguntar si alguno sabe ¿quién era Don Miguel Hidalgo?, pero no el cura que maneja la historia oficial, aquel personaje glorioso y místico padre de nuestra patria, sino quien era Miguel Hidalgo, el hombre de carne y hueso, que motivos tubo para luchar por la independencia, cual era su historia antes de esa noche del 15 de septiembre.

Bueno lo que quiero aludir es que la idea de que el maestro debe ser un guía que motive al alumno a descubrir, a no quedarse con una idea comprada, a se analítico. Por eso pienso que fechas como esta se deben retomar en el aula con más énfasis para aprovechar circunstancias que motiven a los alumnos a aprender por si solos y que les impulse a sentir el deseo de querer saber y sientan hambre de conocimientos, solo así podremos formar ciudadanos con excelencia, preocupados por ser preactivos e ingeniosos, personas realmente creativas y útiles para la vida social.

Es por eso que en este mes de septiembre quiero invitarlos a investigar sobre la biografía de cada personaje involucrado en el movimiento de independencia y tratar de discurrir sus verdaderas intenciones al confiar en el movimiento armado y si alguno descubre algo que no se ha dicho públicamente en sitios oficiales, los invito a publicarlo a través del blog para lograr que todos aprendamos algo que quizás no todos conocemos

No hay comentarios:

Publicar un comentario