Sociedades por la Educación en todo el mundo

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ensayo de Didáctica I


¿POR QUÉ  UNA EDUCACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS?

Una competencia es la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos (conocimientos, capacidades, información, etc.) para enfrentar con pertinencia y eficacia a situaciones diferentes tales como: saber orientarse en una ciudad, saber atender a un niño enfermo, saber votar de acuerdo a sus intereses, etc.
¿Cuándo comenzó? ¿La escuela, cuando se preocupa en formar competencias? Siempre han sido solo recursos capacidades y conocimientos.

La descripción de las competencias se debe a partir del análisis de las situaciones, de la acción y de ahí se derivan las competencias. ¿Qué se sabe verdaderamente si las competencias incluidas parten de una necesidad de la vida cotidiana, un desempleo, un emigrante, un minusválido, una madre soltera, un disidente, un joven de los suburbios?
Si el sistema educativo no se toma el tiempo de reconstruir la transposición didáctica, no cuestionara las finalidades de la escuela, se limitara a poner el contenido antiguo en un nuevo envase. En la formación profesional, se establece un referencial del oficio analizando situaciones de trabajo.
El pensar o hablar de competencias son dos ejes de educación, son dos pensamientos diferentes, son quizás actualizaciones sin poner en práctica ¿Qué son las competencias en una educación?  Son cambios, transformaciones en los diferentes niveles educativos y ala vez en una docencia de calidad, los cuales están comprometidos a que el aprendizaje llegue a los estudiantes de manera clara, sencilla y entendible.
El concepto de competencias tiene múltiples desarrollos críticos y relaboraciones, tanto en lingüística como en la psicología conductual y cognitiva, y por supuesto en la educación.
En la actualidad el auge de las competencias en la educación corresponde con mayor implicación a la sociedad en la educación, la cultura de la calidad, la globalización y la competitividad empresarial. Las competencias en la educación se refieren  a la planeación de metas a corto, o largo plazo, a la dimensión afectivo-emocional; para la realización personal y el compromiso a los conocimientos de los tipos de metas.
Las competencias nos permiten diseñar planes de estudio, buscando que los estudiantes se conecten de forma pertinente con el mundo laboral ya que los estudiantes podrán abordar y resolver problemas nuevos, con creatividad.

Los docentes no quieren aventurarse al cambio y siguen con una educación tradicionalista, pero deberían educar con base a las competencias ya que nos trae muchas contribuciones a la educación, las cuales se describen a continuación:
·         Énfasis en la gestión de la calidad del aprendizaje y de la docencia.
·         Formación orientada al desempeño idóneo mediante la integración del conocer, con el ser y el hacer.
·         Estructuración de los programas de formación acorde con el estudio sistemático de los requerimientos del contexto.
·         Evaluación de los aprendizajes mediante criterios construidos en colectivo, con referentes académicos y científicos.
Si los docentes aplicaran las competencias en la educación tendrían cambios o transformaciones en el aprendizaje de los alumnos.
En el énfasis en conocimientos conceptuales y factuales al enfoque en el desempeño integral ante actividades y problemas. Esto implica transcender el espacio del conocimiento como centro del quehacer educativo y colocar la mirada en el desempeño humano integral que implica la articulación del conocer con el plano del hacer y del ser.
Del conocimiento a la sociedad del conocimiento. Esto implica que la educación debe contextualizar el saber en lo local, lo regional y lo internacional, preparando a los docentes, estudiantes y administrativos para ir mas allá de a simple asimilación de conocimientos, sistematización, critica, creación, aplicación y transferencia.
De la enseñanza al aprendizaje; el enfoque basado en competencias implica que el aprendizaje comienza a ser el centro de la educación, mas que la enseñanza. Esto significa que en vez de centrarnos en como dar una clase y preparar los recursos didácticos. para ello, ahora el reto es establecer con que aprendizajes vienen los estudiantes, cuales son  sus expectativas, que han  aprendido y que no han aprendido, cuales son sus estilos de aprendizaje. A partir de ello se debe orientar la docencia, con metas, evaluación y estrategias didácticas. Esto corresponde con el enfoque de créditos, en el cual se debe planificar no solo la enseñanza presencial sino también el tiempo de trabajo autónomo de los estudiantes.
Entonces se puede apreciar un cambio en la enseñanza; cambio que no es hacer más practico el saber, o integrar la teoría con la práctica, u orientar la educación hacia la empleabilidad.
La formación con base en competencias hace de un estudiante el protagonista de su vida y de un proceso de aprendizaje, a partir del desarrollo y fortalecimiento de sus habilidades cognoscitivas y meta-cognitivas, la capacidad de actuación, conocimiento y regulación de sus procesos afectivos y motivacionales. 
Tomando en cuenta el acuerdo 444, en el cual se establecen las competencias que constituyen el marco curricular común del sistema nacional. Se encuentran los artículos que nos manejan las competencias y sus atributos, las cuales los docentes deben conocer ya que son de suma importancia.
La competencias genéricas: articulan y dan identidad al egresado, les permite comprender el mundo e influir en el, ya que se auto-determinan y cuidan de si, enfrentan dificultades, identifican emociones, eligen alternativas, analizan críticamente, asumen consecuencias y administran los recursos disponibles, es sensible al arte, valora, experimenta y participa. Elige y practica estilos de vida saludables, reconoce la actividad física, toma decisiones, cultica relaciones. Aprende de forma autónoma, aprende por iniciativa e interés propio. Define metas, identifica actividades de menor y mayor interés y dificultad.
Las competencias disciplinares: expresan conocimientos, habilidades y actividades que consideran los  mínimos necesarios de cada campo disciplinar para que los estudiantes se desarrollen de manera eficaz en diferentes contextos “estas pueden ser básicas o extendidas”.

Competencias disciplinares básicas: expresan capacidades que todos los estudiantes deben adquirir (campo disciplinar: matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales y comunicación).
Matemáticas: construye e interpreta modelos matemáticos, formula y resuelve problemas, argumenta soluciones, analiza elige un enfoque determinista, interpreta tablas, mapas, etc.
Ciencias experimentales: interrelaciona, ciencia, tecnología, sociedad y contextos históricos, fundamenta opiniones, formula preguntas, plantea hipótesis, etc.
Ciencias sociales: sitúa hechos históricos, valora diferencias sociales, compara características demográficas y autoritarias, etc.
Comunicación: argumenta un punto de vista en público de manera precisa, coherente y creativa.
Las ciencias disciplinares extendidas: son las que amplían y profundizan los alcances de las competencias disciplinares básicas y dan sustento a la formación de los estudiantes en las competencias genéricas que integran el perfil de egreso de la EMS.
Estas competencias son específicas en distintos modelos educativos y subsistemas de la EMS. Es necesario que las competencias disciplinares extendidas al igual que las competencias disciplinares básicas sean elaboradas para dar sustento a la formación de los estudiantes  en las competencias genéricas que conforman  el perfil del egresado. Esto significa que el hecho que un estudiante adquiera una competencia disciplinar extendida reforzara el dominio que tenga de una o varias de las competencias genéricas.
Las competencias disciplinares extendidas se conforman de la siguiente estructura:
·         Inician con uno o más verbos de acción, analiza, preside, estima, establece, relaciona, distingue, evalúa, interpreta. etc.
·         Se evitan los verbos: sabe, describe, conoce, reflexiona, no se usan adverbios.
·         Se caracterizan porque describen lo que se ha estimado necesario, con palabras indispensables, son precisas, directas y concisas, son evaluables en el desempeño mediante distintas estrategias y con el apoyo de instrumentos diversos.
Las competencias profesionales: preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito que dan el sustento a las competencias genéricas.
Estás describen una actividad que se realiza en un campo especifico del quehacer laboral. En este sentido, las competencias profesionales para la vida, con aplicaciones en contextos académicos y profesionales amplios y distintas
·         de las competencias disciplinares que tienen aplicaciones principalmente en contextos académicos.
·         La construcción de las competencias profesionales se apoya en distintas normas nacionales, internacionales e institucionales según sea conveniente. Estas permiten avanzar hacia estructuras curriculares flexibles. Deben evaluarse en el desempeño y, dentro de lo posible, su desarrollo debe verse reflejado en certificados.
Dentro de la educación se debe elegir que tipo de competencia,  nos puede beneficiar, tanto al docente como al alumno, para esto hay que saber hacer bien la elección de las competencias, ya que las competencias al igual que las actitudes, no son potencialidades a desarrollar, porque no son dadas por herencia ni se originan de manera congénita, sino que forman parte de la construcción pertinente y persistente de la persona.
La construcción de competencias debe relacionarse con una comunidad especifica, es decir desde un entorno social, respondiendo a sus necesidades y de acuerdo con las metas, requerimientos y expectativas cambiantes de una sociedad abierta. Para elegir el núcleo de competencias básicas que se requiere construir, es necesario analizar y responder en forma realista las siguientes cuestiones:
¿Cuáles son las competencias básicas y necesarias para obtener buenos resultados en la práctica profesional?
¿Qué indicadores permiten elegir las competencias que se van a construir?
¿Cuáles son los medios más efectivos para estas competencias?
¿Cuáles son los medios más efectivos para comprobar que los alumnos han construido estas competencias?
En la actualidad las competencias son el eje de los nuevos modelos de educación y se centran en el desempeño. No se separa el saber del saber hacer, el esfuerzo queda centrado en los resultados del desempeño en los que se integra.
Las habilidades se componen de un conjunto de acciones relacionadas,  no se desarrollan aisladamente, se asocian a los conocimientos y a los valores y unos a otros se refuerzan, se desarrollan en secuencias.
En estos tiempos mucho de lo que los estudiantes aprenden ahora, mañana será obsoleto, la importancia de la habilidades (competencias) genéricas es que no envejecen, se desarrollan y aumentan especialmente si se obtienen en un clima de aprendizaje, los valores son el contexto en que se basan los conocimientos y en los que se cimientan las habilidades.
El cambio para una educación basada en competencias debe hacerse desde los programas académicos y mas importante aun, desde la transformación de la manera de pensar de los directivos, administrativos, profesores y alumnos en las instituciones a nivel básico, medio y superior.
El sello de la institución constituye el marco de referencia, ya que toda institución tiene su propio carácter, el proceso que establece el cambio para la construcción de competencias, se inicia desde el énfasis de la filosofía, misión y sello de identidad, solo así los alumnos serán favorecidos con un modelo de aprendizaje que combine las habilidades básicas, con los conocimientos específicos.



Bibliografía


BIBLIOGRAPHYMota, Josefina Eugenia Vazquez. 2008. Acuerdo número 444 por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular comun del Sistema Nacional de Bachillerato. Diario Oficial (primera seccion). 21 de octubre de 2008, págs. 1-13.
Perrenoud, Philippe. 2000. Construir competencias. El arte de construir competencias. brasil, septiembre de 2000.
tobon, sergio. 2006. aspectos basicos de la formacion basada en competencias. s.l. : talca, 2006. 1-16.






1 comentario:

  1. Tu ensayo tiene una gran cantidad de información fundamentada y por ahí se mezclan algunas ideas tuyas que le dan el toque personal

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