Sociedades por la Educación en todo el mundo

jueves, 13 de septiembre de 2012

La educación basada en competencias, ahora sí, ¡Va la buena!

Por: Guillermo Bayardo Chávez.
Ciencias Sociales 3°A.
Verano 2012.
A lo largo de la historia en México se han venido implementando diversas estrategias y reformas en la educación, esperando lograr así un mejor el nivel educativo, convertir a nuestros jóvenes en personas de éxito, competitivos y sobre todo, capases de enfrentar los nuevos retos que acosan el bienestar de la sociedad.
Las reformas de nuestro sistema educativo, están basadas en la necesidades que ha vivido nuestro país a lo largo de la historia, no por ende han dejado de funcionar o son obsoletas, más bien el propio ritmo de la evolución social (que cada vez es más acelerado); ha hecho surgir nuevas necesidades y pareciendo que no se logran apreciar los frutos de cada reforma y teniendo la idea de que cada una de ellas sustituye o desmiente a la anterior, se aprecia un aire de desesperación, tal vez un poco politizado.
Por lo anterior, en el presente texto hablaré de por qué es importante basar la educación en competencias y justificaré el por qué cuando uno desconoce cierta información, lo apodera el miedo y la incertidumbre lo cual bloquea el verdadero fin y motivos que mueven este proceso revolucionario educacional.





Para mí, esto de la educación basada en competencias es algo totalmente nuevo puesto que la educación no sólo se imparte, también se vive y en la experiencia con la que cuento, hasta hace poco creía que la educación era conductiva pues sólo contaba en mi haber de definiciones, dos maneras fundamentales para apreciar la educación siendo deductiva o inductiva y el único proceso por el cual se podía lograr obtener el conocimiento era la memorización.
Por lo cual el cambio de paradigmas viene con la apertura a nuevos conocimientos poniendo a prueba y en discusión lo aprendido con antelación, forzándonos a la actualización; por lo tanto el desconocer no justifica la evasión de la responsabilidad del docente.
En el acuerdo n° 444 para bachillerato, se establece la educación basada en competencias, las cuales se dividen en genéricas, disciplinares y profesionales. Que a su vez se dividen las últimas dos en básicas y extendidas. De las generales en mi punto de vista muy particular, me parece muy interesante la N°8 que consiste en trabajar de forma colaborativa, no es que las otras sean menos importantes, sólo que creo que el trabajo en equipo es lo que nos podrá sacar adelante, pues nacimos en sociedad y ese mismo tipo de organización es necesario desarrollarnos.
De las competencias disciplinares en Ciencias Sociales, me llaman la atención dos:
5. Establece la relación entre las dimensiones políticas, económicas, culturales y geográficas de un Acontecimiento. Mediante este proceso se puede lograr hacer ver al estudiante que los hechos sociales no son acontecimientos aislados. Que surge en un marco de coincidencias y las dimensiones en las que se puede medir o cuantificar son bastantes.
10. Valora distintas prácticas sociales mediante el reconocimiento de sus significados dentro de un sistema cultural, con una actitud de respeto. En la diversidad cultural podremos encontrar la respuesta de por qué pasa un fenómeno, tal vez a manera de justificación; pero cada cultura valora diferente los hechos históricos, haciéndonos conscientes de este proceso podremos llegar a la interculturalidad, formando juicios propios basados en el respeto y la tolerancia.
Posteriormente surge el acuerdo n° 648 el cual entra en vigor a partir del 17 de agosto del 2012 sustituyendo al acuerdo n°200 en educación básica y una de sus reformas más innovadoras es la evaluación valoral, en la cual se debe medir no sólo el aprovechamiento sino también el esfuerzo que realizan los alumnos para obtener un resultado, con lo cual estoy muy a favor pues; al hablar del proceso de enseñanza-aprendizaje están involucradas un sinfín de habilidades, destrezas y conocimientos que ayudan a los educandos a adquirir aprendizajes significativos; así que no podemos dejar de lado los procesos que llevan a cabo los educandos para adquirir una nota.
Y es que precisamente esa es la finalidad de la nueva reforma; formar alumnos competentes para enfrentar las situaciones que se presenten en su diario vivir, que puedan dar la solución adecuada a los problemas una vez analizados los pros y los contras; para que se integren a la sociedad de manera íntegra y productiva.
Por supuesto que si analizamos esto con una “lupa” nos daremos cuenta que esta nueva reforma es muy ambiciosa, el perfil de egreso requiere del desarrollo de muchas habilidades, que ayudarán a que cada educando egresado de las instituciones educativas esté apto para enfrentar lo que se presente; el problema que visualizo es que en la práctica no se cumple al cien por ciento y aquí es donde encuentro el meollo del asunto, porque la mayoría de las reformas que se han implementado no cuentan con todo lo que se requiere para ponerlas en práctica, y eso impide que los resultados sean los esperados.
Por citar un ejemplo; las famosa enciclomedias están instaladas en algunas escuelas, pero los maestros no hacen uso de ellas porque no saben, o viceseversa el maestro que las sabe emplear está ávido de que lleguen a su aula; por eso al principio del texto menciono que este "problema" tienen tintes políticos, porque lamentablemente todo lo que debería llegar a las escuelas se pierde en grietas durante el camino, interrumpiendo de esta manera el desarrollo del aprendizaje.
Como el anterior podría citar varios ejemplos, pero no es el caso, pues lo único que quiero hacer notar es que todas los cambios que se han hecho a la educación tienen obstáculos por una u otra razón; así que lo que me corresponde a mí como formador es el vencimiento de los mismos, sé que no será nada fácil porque las necesidades su nombre lo indica son indispensables pero no podemos seguir poniendo "pretextos" ya bastantes fama hay de los maestros como para seguir alimentándola.
Las competencias que está planteando este nuevo plan de estudios deben verse reflejadas en los jóvenes de nuestro país, seres que no se dejen vencer ante las adversidades, que reconozcan que cada nuevo reto es un momento más de aprendizaje, que los ayudará a ser mejores día con día.
En fin esas no son sólo las aspiraciones de padres de familia, sino de la misma sociedad que demanda continuamente esa formación, ya es hora de que la educación tome un nuevo rumbo, que cada una de las personas que estamos frente a los alumnos nos hagamos responsables de nuestros actos y por ende nos desempeñemos con orgullo, porque de lo contrario estaríamos cayendo en una contradicción, pues nosotros mismos somos personas con "educación," nos estamos preparando en una profesión que requiere dignidad y disciplina, ya lo elegimos de esta manera, así que debemos asumirla con responsabilidad, porque esos "profesores con vocación" los exige México, los reclama nuestro estado.





Bibliografía:

V. M. Josefina  2008. "Acuerdo número 444" por el que se establecen las competencias que constituyen el marco curricular comun del Sistema Nacional de Bachillerato. Diario Oficial (primera seccion). 21 de octubre de 2008, pag. 1-13.

T. G. Rafael. “Estrategias para educar por competencias”. México. Trillas, 2010. 176 p.




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