Sociedades por la Educación en todo el mundo

viernes, 14 de septiembre de 2012


Que pensaba y que se ahora sobre
Competencias

Cuando escuche por primera vez la palabra competencias educativas, fue cuando cursaba la licenciatura de educación preescolar, al momento se me vino a la cabeza dos cuestiones, con respecto a lo que eran las competencias, primera, que los niños (as) tenían que competir entre ellos para lograr ser el mejor en diferentes asignaturas, pero me preguntaba, que como los niños podían competir entre ellos, siendo tan pequeños, la otra es que los niños tenían que competir con ellos mismos, para que así se superaran cada día.

Pero mi concepto cambio por completo, cuando nos dieron una definición de competencias y lo que esta significaba  y como se desarrollaba a nivel preescolar. 
Una competencia es un conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos y  utilizarlos en su actuar cotidiano. 
La selección de competencias, se sustenta en la convicción de que los niños ingresan a la escuela con una gran cantidad de capacidades, experiencias y conocimientos que han adquirido en los ambientes familiar y social en que se desenvuelven, y de que poseen enormes potencialidades de aprendizaje.
Con esta idea entre al curso de didáctica, pero se fue enriqueciendo el concepto de que es competencia a medida que avanzaba en curso ya que abarcaba muchos aspectos, ya sea para primaria, secundaria y preparatoria.
Las competencias es un conjunto de aspectos cognitivos, que son conocimientos, capacidades, información, ya que las competencias se puede desarrollar de diferentes maneras y ayudarnos a solucionar problemas a los que nos enfrentamos en diferentes situaciones y se desarrollan las competencias dependiendo a las necesidades de cada individuo, desde ubicarnos en un mapa, identificar situaciones de peligro hasta la toma de daciones. 
Como las competencia que se desarrolla la autonomía de las personas, saber definir, hacer valer sus recursos y conocer sus límites, desarrollar individualmente o en grupo, desarrollar estrategia y diseñar proyectos, analizar situaciones, saber cooperar. Etc.
Al desarrollar competencias dentro del aula por medios del profesor como ya lo mencione antes, estas deben de ayudar al alumno a solucionar problemas, y que las competencias que ha adquirido le sirvan para tener una vida mejor, ya que esto ayudaría a muchos alumnos que no tienen la posibilidad de tener unos estudios más largos, ya que muchos sallen de la escuela sin saber aplicar los conocimientos a “adquirido” en la escuela. Pero esto también implica un cambio radical en el maestro y en su  práctica docente ya que este tiene que desarrollar en sus alumnos, sus habilidades y conocimientos, volverlos más activos, a formar alumnos que sean capases de solucionar cualquier reto,  pero el profesor tiene que estar dispuesto al cambio, ser un maestro motivador.
Otra cosa que también desconocía sobre la aplicación de las competencias en los diferentes niveles educativos, es en el de nivel preparatoria con las competencias genéricas, ya que estas competencias, construyen el perfil del egresado, así permitiéndoles comprender mejor al mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean.  
Me parece muy bien esto de las competencias en bachillerato, ya que le ayudaran en su quehacer cotidiano, y en formar mejores personas, pero nuevamente como lo ya mencionado anteriormente, el maestro y la institución se comprometan a trabajar y desarrollar competencias en sus alumnos, no solo aparentar que se está trabajando con competencias o que se están desarrollando competencias.

Conclusión:
 Vivimos en un mundo tan exigente, que cada día requiere a personas más capases más preparadas, que exige un nivel educativo alto tanto para hombre y mujeres, para que sean capaces de resolver cualquier problema, por eso es necesaria una educación basa da en desarrollar competencias, como sacer utilizar las diferente herramientas como son , el lenguaje, sus conocimientos, etc. Y sepa trabajar en grupo o de manera autónoma, para lograr esto es necesario que se tome en cuenta las características de una competencias, saber hacer (habilidades); saber (conocimiento) y valorar las consecuencias de ese saber (valores y actitudes).       




Bibliografía:
(metodología didáctica y practica docente en preescolar, agosto2008)
(PROGRAMA DE EDUCACION PREESCOLAR , 2004)
(perrenoud, 2000)
(wikipedia, 2012)
Martha Patricia Camacho Estrada 

1 comentario: