Sociedades por la Educación en todo el mundo

martes, 11 de septiembre de 2012


SON LAS COMPETENCIAS LA SOLUCION A LA MEJORA DE LA EDUCACION O SOLO UNA MANERA DIFERENTE DE ESTRUCTURAR LA EDUCACION.
Las competencias se encuentran esencialmente unidas al desarrollo de las habilidades de los alumnos en sus prácticas sociales de cierta complejidad. No las encontramos en los gestos exactos, todo lo contario las encontraremos en el conjunto de estos, de las posiciones, las palabras que desarrollan en la práctica que tienen un sentido y continuidad. Siendo así que una competencia no nos remite necesariamente a una práctica profesional y menos aun que aquel que se dedica a ella sea el profesional que se espera. Siendo así que se puede ser aficionado, dar un concierto, dirigir un grupo social, plantar y cuidar jardines, preparar comida etc. Por lo cual las competencias se enfocan de manera opuesta a la cultura general. Pero si se reduce la cultura general a una acumulación de conocimientos por mucho dinero que se tenga y exista una muy buena organización, se entregará la transferencia y construcción de competencias a la formación de los futuros profesionistas. Con determinadas excepciones de las competencias disciplinarias juzgadas como fundamentales. Por lo que algunos temen que el desarrollo de las competencias desde la escuela lleve a renunciar a las disciplinas de enseñanza y a poner todo en términos de competencias transversales y de una formación pluri-inter o transdisciplinaria, esto es un gran error, ya que el problema es más bien conocer cuál es la concepción de las disciplinas escolares que se adhieren. Ya que en el supuesto las competencias movilizan los conocimientos de los cuales una gran parte seguirán siendo de orden disciplinario, por tanto tiempo como la organización del saber distinga disciplinas, cada una de las cuales se encargara de un nivel de un componente de la realidad.
Las competencias en la educación antes de llegar y estar en la clase de didáctica eran para mí, la manera de poder cambiar el sistema o manera de aprender de los alumnos así como de preparar a los maestros en las deficiencias que puedan o podían tener en sus métodos de enseñanza, aunado a la problemática ideológica y política que existe sobre todo en el estado, donde la educación y preparación de los alumnos llega a pasar a segundo término. Generando así un conflicto en el nivel de aprendizaje de los educandos, quedando inconclusos los programas que la secretaria de educación dictamina que se deben de seguir.
Pero debido también a los cambios que se viven en el mundo actualmente, la velocidad con que estos se dan y la gran cantidad de información a la que se tiene acceso, ha sido necesario modificar la manera en que se aprende y generar en los alumnos una manera más practica y concisa de que los conocimientos adquiridos sean mas significativos y útiles. Las competencias las entendía como la forma en que los alumnos deberían de prepararse para resolver los problemas cotidianos a los cuales se enfrentan, adquiriendo las habilidades necesarias para que esto suceda.
En las diversas materias con las que cuentan el sistema educativo en México, ha sido necesario establecer dentro de los programas académicos y de cada una de las materias estrategias y formas de aprendizaje que ayuden a estimular a los educandos en el marco de las competencias. Las cuales parten del análisis de las situaciones y de la acción para que se pueda generar el conocimiento acorde a cada persona y sus necesidades.
La competencias ayudan a saber pensar y hacer con conocimiento una buena actitud ser y vivir en sociedad. Para lo cual al elaborarlas para nuestras materias debemos tener consideración algunos aspectos importantes, como el verbo, el objeto y la condición, donde con estos elementos debemos interrelacionar a las personas con el ambiente, para poder conocer secesos anteriores y poder analizar las consecuencias de los mismos. Es más sencillo para los alumnos aprender por medio de la experimentación, buscando las causas y efectos de lo que se quiere saber, para lo cual es necesario establecer situaciones didácticas que permitan utilizar lo aprendido en la resolución de problemas por medio de las destrezas y habilidades a desarrollar, para lo cual se debe de dar un seguimiento y orden a cada una de las situaciones que se planean, las cuales no solo se deben de establecer individualmente, parte de la importancia de las competencias es precisamente la de la el trabajo colectivo. Así como por medio de la elaboración de proyectos por parte de los educandos y experimentos.
Esto con el afán de motivar a los alumnos y lograr desarrollar sus capacidades y estimular los conocimientos, en la escuela parte del problema de la educación antes de la implementación de las competencias es la forma de evaluar, la cual al establecer un numero sobre lo presuntamente aprendido, en muchas ocasiones los alumnos se desmotivaban al conocer un numero que indicaba su aprovechamiento, el cual solo premiaba la buena memoria y muy pocas veces la comprensión de los temas vistos, las competencias ayudan a los alumnos a mejorar su autoestima ya que al establecer y estimular actividades atractivas para los alumnos estos mejoran su atención y disposición a la hora de aprender.
Dichas competencias proporcionaran al alumno el saber y valorar los recursos con los que cuenta, descubrir sus límites y necesidades propias como del grupo, logrando la cooperación y estimulación de sus compañeros para lograr bienes comunes, construyendo democráticamente el conocimiento deseado, así como la organización del mismo, logrando lidiar con conflictos y solucionándolos de la mejor manera. Generando así alumnos capaces de adaptarse a las diversas circunstancias de la vida y los cambios  que acontecen en ella.
Asi que la escuela debe ser la que provea a los alumnos de las capacidades y conocimientos, y no nada mas priorizar el que el alumno logre, saber leer, escribir, contar y razonar, el alumno debe ser capaz de analizar situaciones y accionar hacia la ellas, resolviendo los problemas que se le presenten en su día a día pueda así generar los conocimientos necesarios




.                                                                                                                                                                             http://biblioteca.ucn.edu.co/repositorio/ComLicenciaturas/DidacticaAmbitoReflexAprendizaje/documentos/U3-5ConstruirCompetencias-aula.pdfhttp://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=uLLw3HbYVMQC&oi=fnd&pg=PA7&dq=competencias&ots=GLE5gXiBzi&sig=BBGqTdLZK80xWxlsO-Ebry9AeNI#v=onepage&q=competencias&f=false

1 comentario: